Un número importante
Como en muchas veces que he escrito, no soy seguidor de ningún político. Intentaré ser breve porque ya mucho se ha hablado pero debo drenar tantos pensamientos y sentimientos que me presionan el alma.
Legalidad y justicia
En muchos casos he pensado que lo legal no tiene nada que ver con la justicia, parecieran dos caminos separados, aunque una justifica a la otra, en la mayoría de los casos sin lógica alguna. Y en la mayoría de los casos se generan por conveniencia.
Después de lo sucedido el pasado 3 de enero de 2026, varios países o sectores políticos y ciudadanos de algunos países, se manifestaron en contra de las acciones realizadas por EE.UU.
Pero para nadie es un secreto las acciones realizadas por parte del régimen en Venezuela durante más de 25 años, entre: represiones, torturas, intimidación sobre la población opositora y muchos actos más que se me escapan de la mente ahora y que desconozco.
Los derechos humanos que tanto profesan en la OEA o en la ONU, nada de eso se llevó a la práctica, nadie investigó, nadie intervino con gran determinación. Se hacía una que otra “supervisión” y reporte, siempre quedaba en lo mismo, reportes, nada de acción.
Son innumerables los hechos atroces que han cometido los dirigentes del régimen, muchas muertes, muchas torturas, muchos robos de la propiedad que muchos trabajaron de manera honesta.
¿Por qué esos grupos políticos y ciudadanos de esos países que ahora protestan y van en contra de las acciones contra el régimen nunca manifestaron nada a favor de la población opositora desasistida?
Es una pregunta que queda siempre en el aire, básicamente pienso que las ideologías son enfermedades psicológicas y de algún patrón patológico que seguramente tendrán sus fundamentos científicos comprobados.
Si hablan de la autodeterminación de los pueblos, precisamente es eso, del pueblo y para el pueblo, no para un gobierno dictatorial represor en donde al pueblo no se le permite tener autodeterminación.
Chavizmo
Era evidente que el chavizmo, poco a poco fue corroyéndose desde el interior. Todo lo que se sustenta sobre mentiras, injurias, traiciones, o sobre: “digo esto en público y hago lo otro en privado”; poco a poco va perdiendo sus cimientos.
Y no hablo de una corrosión del pueblo, porque finalmente el pueblo chavizta también era y creo que sigue siendo víctima de todo lo anterior. Un discurso vacío, seductor y pasajero.
Un discurso capaz de enamorar y conseguir el bienestar del poder a través del trabajo y sumisión del pobre, de la población que también está desasistida. Nadie mira eso, pero me duele profundamente que esto haya sido de esta manera, miles de personas engañadas por esos discursos.
Me duele profundamente porque se aprovecharon de muchos. No pienso que ha sido el primer gobierno que engaña a sus seguidores a través de la demagogia, muchos lo han hecho, pero sí pienso que ha sido el más descarado.
Un discurso sostenido sobre el socialismo, comunismo y cualquier otro ismo incluso inventado en el momento, con tal de atraer a más y más personas a la causa de llenar bolsillos de bastante dinero de esos políticos y sus familiares.
Dilema y realidad geopolítica
Es evidente que hay un dilema moral muy grande acerca de todo lo sucedido, no se sabe si fue un acto responsable, justo, legal, o todo lo contrario. El tiempo nos dirá y los resultados después de ese tiempo lo afirmará.
Pero fuera de todo lo sucedido, se debe reflexionar en todo el escenario mundial y cómo se está moviendo la economía, la política, las sociedades y cómo se está transformando el mundo hacia un posible colapso perjudicial para el mundo entero.
Sin insistir y dejando claro que es una simple opinión personal, me parece que se está reorganizando la estructura mundial. Es posible que quienes gobiernan tienen un dato que desconocemos y están moviéndose para amortiguar ese golpe o cambio brusco geopolítico.
Y sí, somos los más afectados de las decisiones políticas. Más adelante en alguna otra publicación reflexionaré acerca de esto.
Inocentes por libertad
“…Un número importante de personas…“
Así más o menos empezaba un pronunciamiento que refleja una profunda degradación de idiosincrasia del pueblo venezolano. Un mensaje que deja caer una fachada en cuán importante somos los ciudadanos. Más de 800 personas injustamente encarceladas, es un número importante pero las liberadas no es significativa.
Lo más sensato debió pasar es que liberasen al 100% de los presos políticos de inmediato y sin discurso alguno más que el de pedir disculpas, pero tan importante son las personas que se les olvidó pedir perdón.
Creo que la totalidad de esos presos políticos pedían libertad, un cambio, recuperar al país y devolverlo a la civilidad.
Sensibilidad
Desde la distancia veo que la Venezuela de ayer, la bonita, la del venezolano que echa broma, la que demuestra empatía hasta con quien no se habla, esa gente mutó a otro ser. A un ser raro, sin carisma, sin brillo en los ojos.
Espero estar equivocado. O espero que de ser cierto se recupere muy pronto a ese venezolano, en el menor tiempo posible, hace falta sentir.
Fue haciéndose mella en la sensibilidad de todos y de pronto se fue rompiendo, solapando, sepultando por escombros de miedos.
Debemos recuperar la sensibilidad.